Solo me pasa a mí

¡Hola bonita! Estamos encantadas de tenerte por aquí. Llevamos meses trabajando en este proyecto y estamos súper contentas de que por fin vea la luz. ¡Qué ganas de que nos acompañes en este camino!

Todo lo que vas a ver en este episodio

 

Las psicólogas estamos idealizadas

A la hora de trabajar con nuestras pacientes en terapia y de las reacciones que tiene la gente de nuestro alrededor sobre nuestra profesión, nos hemos dado cuenta de que las psicólogas estamos muy idealizadas. Mucha gente nos percibe como si estuviéramos en otro nivel de aprendizaje y como si supiéramos gestionar todo lo que pasa en nuestra vida a la perfección.

 

La realidad es muy diferente a eso. Somos personas igual que el resto, con una vida que, a veces, no sabemos gestionar muy bien. Y un cerebro que nos juega las mismas malas pasadas que a todo el mundo.

 

Nos cuesta poner límites saludables

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos dicho en terapia «tienes que aprender a poner límites saludables». Porque sí, poner límites saludables es necesario para nuestro bienestar. Ahora bien, ¿eso quiere decir que nosotras pongamos siempre límites saludables cuando son necesarios? Pues la verdad es que no, nos cuesta hacerlo igual que le cuesta a todo el mundo.

 

Tenemos las mismas preocupaciones que todo el mundo

De la mano de los límites, nuestras queridas preocupaciones y pensamientos irracionales. Ojalá cuando nos dieran el título de Graduadas en Psicología, automáticamente todas nuestras preocupaciones y creencias irracionales desaparecieran, pero nada más lejos de la realidad. Igual que tú, nosotras también nos preocupamos y nos montamos películas en nuestra cabeza dignas de estar en la gran pantalla.

 

Es importante hablar de salud mental

Este podcast también nace de la necesidad de hablar sobre salud mental con el rigor que se merece. Estamos de acuerdo que, desde la pandemia, hablar sobre salud mental se ha puesto de moda. Y eso es maravilloso, pero no todo el mundo puede hablar de salud mental.

 

Que una influencer de consejo sobre salud mental basado en su experiencia personal, no es ciencia. Y sin ciencia no hay psicología. Por eso es importante ser críticas con este tipo de contenido y no creernos todo lo que leemos o escuchamos sobre el tema.

 

Juventud en el mundo laboral

También, por la parte que nos toca, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿es importante la edad del terapeuta a la hora de realizar bien su trabajo?

 

Somos psicólogas jóvenes y, desde que empezamos a trabajar pasando consulta, hemos sufrido cierta discriminación por ser «demasiado jóvenes» como para hacer bien nuestro trabajo.